domingo, 15 de mayo de 2011

RECETA DE ELABORACION DE ADOBO ARTESANO


Adobo Casero

Ingredientes:
Costilla, lomo, sal y aceite de oliva.

Preparación
Este plato lo preparamos en un barreño mondonguero .
En la base del barreño, colocaremos un plato boca abajo, para que se escurra todo el jugo de la carne.
Cortamos la costilla a trocitos,y el lomo en trozos de 1 cm.
Salamos y colocamos en este orden: La costilla y el lomo.
Lo dejamos 4 o 5 días con la sal.
En una sartén honda con el aceite de oliva, si es posible de la cosecha del año, freímos los trozos por este orden: primero el lomo y después la costilla.
Dejamos enfriar todo el día a la serena y lo guardamos en una tinaja barnizada. Cubrimos con aceite de oliva.
Este adobo, si esta bien preparado se mantiene durante un año.

Historia
¿ Os acordáis de este tipo de conserva ? No hace tanto tiempo , de que las gentes de los pueblos conservaban la costumbre de engordar un cerdo . Durante todo el año se le alimentaba a base de salvado, grano y verduras de la huerta. Y cuando llegaba el invierno con sus rigurosos fríos toda la familia esperaba ansiosa el día de la matanza del cerdo.
Para esas gentes ese día era una fiesta, y un motivo para reunirse, comer , cantar y pasarlo en grande.
Así las mujeres preparaban todos los útiles : barreños, trapos, maquina de moler la carne, las especies ( pimienta blanca, negra, pimentón dulce, picante, la canela, nuez moscada...).
Llegado el día de la matanza se encendía u gran fuego en el corral, donde se calentaba agua, que serviría para la limpieza del animal después del sacrificio.
Una vez degollado se procedía a cortar la diferentes partes del animal: el lomo, los perniles, los espaldares y los témpanos. Los hombres con canastas los iban depositando en callizos en el desván..
Antiguamente se acostumbraba a buscar una mondonguera para dirigir todo lo que desarrollaba en el mondongo , que normalmente eran mujeres de edad con una gran experiencia.
Mientras las mujeres lavaban los menudos ( budillos, panza... ) Los hombres repelaban la carne para hacer los chorizos y longanizas.
La longaniza se hacia de la carne más noble. Todos los embutidos eran de carne molida y preparadas con las distintas especies.Eran embutidas con la maquina de embutir y atadas posteriormente con hilo.
Para finalizar una costumbre muy entrañable en el Matarraña era el reparto de un plato con carne del cerdo a las amistades y especialmente a la gente más pobre del pueblo.
Espero que os haya gustado esta pequeña descripción de esta antigua costumbre.

5 comentarios: on "RECETA DE ELABORACION DE ADOBO ARTESANO"

Roser dijo...

Estaba buscando una receta para preparar estos adobos que me gustan tanto. Una pregunta ¿hay que cubrir todo el lomo y la costilla con la sal? ¿luego se lavan? me da miedo que con estos calores se estropee.
Saludos

Isabel Gargallo dijo...

! Hola Roser !
El lomo y la costilla hay que echarles la sal que normalmente les echas, también puedes ponerle un poco de pimienta. La carne absorverá la sal, no hay que lavarla ya que está sirve para que se conserve ( acuerdaté de las sardinas en salmuera , el jamón ... ) son alimentos que se preparán con sal para su conservación. Te aconsejo que para empezar hagas poca cantidad y así ves como se te va conservando. Cuando acabes su elaboración conservala en lugar fresco , no hace falta que sea la nevera. Espero que te haya servido de ayuda.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me ha gustado mucho la explicación sobre la tradición de la matanza y elaboración de embutidos.
Se ve muy rico el lomo y la costilla.
Besos.

locasita dijo...

Yo traigo el pan y nos hacemos unos montaditos, ¿vale? jejejejej.... qué pena que la dieta no me lo permita! me cachis!!!
Un besote!

A.L.M. dijo...

Hola! que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicartus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

Un saludo.

Publicar un comentario