jueves, 20 de mayo de 2010

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "JAMÓN DE TERUEL"



Historia

La Denominación de Origen " Jamón de Teruel " empezó a funcionar como tal, tras la la aprobación de su reglamento en octubre del 1984 por la Consegeria de Agricultura del Gobierno de Aragón y su ratificación posterior por el ministerio de Agricultura , en 1985.

Esta denominación fue la primera que se creo en España para amparar , controlar y garantizar la producción de jamones. Esta condición pionera no sorprende si se tiene en cuenta la tradición existente en la provincia en el consumo de productos derivados del cerdo y, más concretamente , en la elaboración del jamón serrano.

En el nacimiento de la Denominación concurrieron todos los sectores vinculados a esta actividad productiva, desde los secaderos a ganaderos de porcino, así como la Administración Pública. los objetivos perseguidos a la hora de impulsar la Denominación de Origen Jamón de Teruel eran contribuir al desarrollo de la provincia y en concreto al del sector porcino; lograr que los cerdos sacrificados para la Denominación fueran criados en Teruel; explotar al máximo las ventajas climatológicas de la provincia para curar jamones y productos de charcuteria ; y utilizar la coyuntura ya existente para desarrollar una industria próspera que aprovechara estos conocimientos y las aplicara en la elaboración de jamón a gran escala, siempre sin perder de vista la tradición artesana conjugada con métodos modernos de control y elaboración. La unificación de criterios entre los productores , y la garantía del origen del Jamón y de su calidad con el distintivo de Jamón de Teruel son otros de los objetivos que se perseguían a la hora de impulsar la Denominación, junto con la voluntad de mejorar la comercialización e introducir el producto en canales de distribución de toda España y del extranjero.

0 comentarios: on "LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "JAMÓN DE TERUEL""

Publicar un comentario