martes, 20 de julio de 2010

LAS VIRTUDES DEL ACEITE

Aunque se lleva consumiendo desde hace miles de años, recientemente el aceite de oliva se ha descubierto como un alimento muy beneficioso para la salud. Componente esencial de la apreciada dieta mediterránea, este alimento tiene propiedades antioxidantes y ayuda a luchar contra el colesterol y la presión arterial alta.
ENERGETICO
La función del aceite de oliva, como toda grasa, es principalmente energética. Pero además de aportar la energía que permite al organismo desarrollar actividades físicas e intelectuales, es fuente de calor.
REDUCE EL COLESTEROL
Está compuesto hasta en un 80 % de ácidos monoinsaturados, los cuales contribuyen a bajar el llamado colesterol malo ( LDL ) que se sedimenta en las paredes de las arterias. También ayuda a mantener el nivel de colesterol bueno ( HDL ), que se encarga de proteger las arterias y conduce el colesterol malo hasta el hígado para su eliminación. Quizás esta sea la razón por la que en el maditerráneo se producen menos infartos que en cualquier parte del mundo.
ANTIOXIDANTE
El aceite de oliva virgen extra tiene un elevado contenido de vitamina E , que protege de la peligrosa acción de los radicales libres, y por tanto de la oxidación de los tejidos. Esto lo convierte en un producto especialmente recomendado para los niños y personas de avanzada edad, porque ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
PROTEGE LA PIEL
El aceite de oliva tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que es perfecto para elaborar mascarillas y cremas para la piel.
FACILITA LA DIGESTION
Por su alto contenido de ácido oleico el estómago lo tolera muy bien y el organismo lo asimila fácilmente.Contribuye a mejorar la digestión, al buen funcionamiento del estómago y del páncreas, y es eficaz para luchar contra la úlcera de estómago.
ESTIMULA EL CRECIMIENTO
El aceite de oliva favorece el crecimiento de los huesos, la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.Por esta razón ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
MEJORA EL SISTEMA ENDOCRINO
Tomar aceite virgen extra también beneficia al sistema endocrino, ya que mejora las funciones metabólicas del organismo. El correcto funcionamiento de éstas permite al organismo fabricar nuevos materiales celulares y la energía necesaria.
PREVIENE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
El aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger al organismo de la pérdida de la memoria o de enfermedades degenerativas como el Alzheimer gracias a sus grasas monoinsaturadas.

5 comentarios: on "LAS VIRTUDES DEL ACEITE"

Anónimo dijo...

Cada día se aprenden cosas nuevas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

FELIZ DIA AMIGA!!

Annie dijo...

Muy interesante el artículo maravillosas propiedades tiene el aceite de oliva.
Besos

Miri dijo...

Hola Isabel
Gracias por entrar a mi cocina, hace dos dias que estoy intentando entrar a tu blog y recien ahora lo logre!!!!
Muy interesante este articulo,si me permites dar tu direccion de la tienda a un fabuloso foro epaniol lo are con muchisimo gusto!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos y feliz dia
miri

Kesito-angeles dijo...

Que barbaridad!!. Siempre es bueno saber sobre las propiedades de cada alimento pero, con este, es una pasada, la de benaficios que nos da. Yo sabía algo pero con este artículo me lo confirma con creces. Por esto, siempre he cocinado co aceite y, procurando que sea el de oliva virgen extra.
Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa.
Siempre es mejor prevenir que tomar píldoras de por vida.

Publicar un comentario