lunes, 10 de mayo de 2010

EL JAMÓN DE TERUEL


de buena raza

La denominación de Origen Jamón de Teruel fue la primera que se puso en marcha en España y conjuga la tradición artesana con métodos modernos de control y elaboración, y una curación en ambientes naturales.
los cerdos, son obtenidos del cruce de padres de raza Duroc con madres de razas Landrade y Largewhite. Son ejemplares procedentes exclusivamente de granjas de Teruel, Castrados con ocho meses de vida, con una alimentación muy controlada y un peso de 120 kilos de media.

de entorno privilegiado
La elaboración y curación se realiza en ambientes naturales al menos durante 14 meses, en secaderos que se encuentran en una altitud de 800 metros, ubicados en parajes sin contaminación ni nieblas. Y es que Teruel posee un clima mediterráneo, de inviernos largos y fríos, con duras heladas en páramos y una baja precipitación anual, que lo convierten en el lugar ideal para la elaboración del exquisito Jamón de Teruel.

De sabor inconfundible
Una característica fundamental del Jamón de Teruel es su grasa untosa infiltrada en el tejido muscular de color blanco, que le confiere un delicado sabor y poco salado.
Se debe degustar en filetes muy finos o virutas, a temperatura ambiente ( nunca frío ) . Y una vez abierto, debe taparse con un paño.

De calidad superior
El consejo regulador impone un modelo muy riguroso de identificación y control durante toda la crianza del cerdo y la curación del Jamón , que finaliza con la calificación de la partida como apta por medio del calado de las piezas.
Posteriormente, se marca a fuego en la corteza la estrella de ocho puntas que identifica cada jamón de Teruel y se coloca un precinto inviolable codificado, que permite averiguar todos los procesos realizados en esa pieza concreta, lo que conocemos habitualmente como trazabilidad.
Resutado: máxima garantia.

De Teruel
El Jamón de Teruel se caracteriza por tener forma alargada
conservando la pata, una estrella de ocho puntas grabada al fuego y vitola numerada. Su peso debe superar los siete kilos y su tiempo mínimo de curación es de 14 meses.
Ya sabes si te animas a degustarlo lo puedes adquirir en:
http://www.saboresconarte.com/

2 comentarios: on "EL JAMÓN DE TERUEL"

Kal Zakath dijo...

Ay omá qué rico!!

Mónica Alvarez Lama dijo...

Hola Isabel:

los jamones que tuve la oportunidad de probar hace unos años eran aquellos jamónes de pata negra alimentados con bellota.La verdad es que eran estupendos como también creo que serán los de Teruel.
En Chile se venden aunque son un poco caros y solo se comen en eventos gourmet.
Te invito a visitar mi blog y desde ahora te sigo.

Un saludo desde Chile

Publicar un comentario